PRESENTACIÓN DEL MODELO
DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
La incorporación de las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas en los
procesos de aprendizaje han favorecido el aprendizaje constructivista en ambientes virtuales, considerando que la
interacción y la reciprocidad permiten facilitar la construcción colectiva del
conocimiento entre un grupo que comparte objetivos cognitivos comunes.
Representa un reto para el docente diseñar experiencias de aprendizajes valiosas y con los recursos adecuados. El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación es clave para ello, pero no lo representa todo.
En este Blog Educativo se
presenta información específica sobre el Modelo ADDIE y una estructuración de contenidos basados en el enfoque constructivista, apoyados por las TIC’s, y en particular destacando la
importancia del contexto.
Modelo
ADDIE
El
modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los
resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador
instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final
de una fase es el producto de inicio de la siguiente fase.
Modelo ADDIE.
Proceso sistemático de diseño instruccional representado como un flujo de
procesos que progresa de izquierda a derecha que representa las
inter-relaciones que un modelo sistemático exige.
El modelo ADDIE
deriva su nombre de las cinco etapas del proceso:
EL DISEÑO INSTRUCCIONAL Y
SUS FASES
ANÁLISIS: Se refiere al proceso de
especificar cómo debe ser aprendido.
DISEÑO: proceso de especificar cómo
debe ser aprendido.
DESARROLLO: proceso de autorización y
producción de los materiales
EVALUACIÓN: proceso de determinar la
adecuación de la instrucción
IMPLEMENTACIÓN: proceso de instalar el
proyecto en el contexto del mundo real.
Y cuando se
agrega la etapa de revisión queda convertido en el sistema ADDIER.
Diseño instruccional
Es
un proceso sistemático, planificado y estructurado, que se apoya en una
orientación psicopedagógica del aprendizaje para producir con calidad, una
amplia variedad de materiales educativos (unidades didácticas) adecuados a las
necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
Puede
utilizarse en diferentes contextos, para un curso completo presencial o
virtual, desarrollo de lecciones en línea, diseño de materiales didácticos
multimedia.
El
modelo genérico de Diseño Instruccional es lo suficientemente flexible para
permitir la modificación y elaboración basada en las necesidades de la
situación Instruccional.
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