jueves, 9 de junio de 2016

MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL

PRESENTACIÓN DEL MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas en los procesos de aprendizaje han favorecido el aprendizaje constructivista  en ambientes virtuales, considerando que la interacción y la reciprocidad permiten facilitar la construcción colectiva del conocimiento entre un grupo que comparte objetivos cognitivos comunes.

Representa un reto para el docente diseñar experiencias de aprendizajes valiosas y con los recursos adecuados. El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación es clave para ello, pero no lo representa todo.

En este Blog Educativo se presenta información específica sobre el Modelo ADDIE y una estructuración de contenidos  basados en el enfoque constructivista, apoyados por las  TIC’s, y en particular destacando la importancia del contexto.


Modelo ADDIE

El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente fase.



Modelo ADDIE. Proceso sistemático de diseño instruccional representado como un flujo de procesos que progresa de izquierda a derecha que representa las inter-relaciones que un modelo sistemático exige.


El modelo ADDIE deriva su nombre de las cinco etapas del proceso:

EL DISEÑO INSTRUCCIONAL Y SUS FASES

ANÁLISIS: Se refiere al proceso de especificar cómo debe ser aprendido.
DISEÑO: proceso de especificar cómo debe ser aprendido.
DESARROLLO: proceso de autorización y producción de los materiales
EVALUACIÓN: proceso de determinar la adecuación de la instrucción
IMPLEMENTACIÓN: proceso de instalar el proyecto en el contexto del mundo real.

Y cuando se agrega la etapa de revisión queda convertido en el sistema ADDIER.


Diseño instruccional

Es un proceso sistemático, planificado y estructurado, que se apoya en una orientación psicopedagógica del aprendizaje para producir con calidad, una amplia variedad de materiales educativos (unidades didácticas) adecuados a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

Puede utilizarse en diferentes contextos, para un curso completo presencial o virtual, desarrollo de lecciones en línea, diseño de materiales didácticos multimedia.

El modelo genérico de Diseño Instruccional es lo suficientemente flexible para permitir la modificación y elaboración basada en las necesidades de la situación Instruccional.



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