Después de haber investigado y leído el material de apoyo, hemos aprendido que los diseños instruccionales más que todo son guías y/o estrategias que los docentes utilizan en el
proceso educativo.
Para la elaboración de este trabajo, nos enfocamos en el Modelo ADDIE, pero también hemos aprendido que existen muchos
modelos para procesos de diseño instruccional, pero la mayoría contienen los
elementos básicos conocidos en inglés como ADDIE, un acrónimo de los pasos
claves que se exponen aquí: Analysis, Design, Development,
Implementation y Evaluation.
El Diseño instruccional es
la base de todo curso o clase virtual, ya que allí es donde se realiza un
profundo análisis de las necesidades de los estudiantes, ¿Cuáles son sus puntos
fuerte o débiles?, ¿Quiénes captan más rápido el mensajes o quienes tienen
dificultades?, ya que al igual que una clase presencial también puede existir
estudiantes que tengan alguna dificultad de aprendizaje y es importante en este
punto la comunicación entre el tutor y el estudiante.
En el diseño instruccional
están involucrados el diseñador, el tutor, el pedagogo, el coordinador y en algunos casos el estudiante
participa de en el diseño de un curso virtual. Durante esta fase se establece
los recursos que van serán utilizados en un curso virtual como: multimedios,
software, textos, etc. Así como los objetivos, estrategias, metodologías que se
implementarán, las evaluaciones, las fuentes bibliografía o webgrafías
consultadas. Todo estos elementos son importantes durante la fase de un diseño
instruccional que permitirá que se alcance los objetivos que se quiere
alcanzar, y en la actualidad la gran mayoría de los cursos han tenido éxito, y
allí donde muchos estudiantes se motivarán más para estudiar y así culminar sus
estudios.
El tipo de diseño escogido
para este trabajo es ADDIE, ya que es un modelo genérico y completo, que
contiene las 5 fases necesarias para un diseño que va desde el análisis donde
se analiza la necesidad del estudiante, en diseño es donde se desarrolla la
programación del curso, que contiene entre ellos la metodología, los objetivos,
etc. de una clase virtual; en desarrollo se crea los contenidos del curso que
contiene los materiales multimedia o didácticos como: texto, vídeo, etc; en
implementación, si es primera vez se prueba cuan exitoso es el curso o si
necesita mejoras y es allí donde participa el alumno; y por último la
evaluación es donde se recopila el resultado de cada fase y donde se saca
conclusión acerca del curso, entre ellos si necesita mejoras, si tiene éxito,
cuantos estudiantes les gustaron el curso, etc.
Por otra parte, decidimos presentar la información en un Blog, ya que el mismo es una herramienta Web de gran utilidad, que permite de manera práctica y sencilla, la incorporación estructurada y organizada de contenidos, con fácil acceso al momento de actualizar la información.
También tiene opciones para insertar recursos multimedia, hacer comentarios, compartir información entre otras opciones de interés que ofrece.
Para terminar el Diseño instruccional ha permitido que muchas universidades o instituciones estatales y privadas utilicen el Diseño ADDIE y otros tipos de diseño que varían de acuerdo a sus criterios, al tipo de curso, etc. Recordando que todo diseño este centrado en el alumnado y de esta forma ellos se les garanticen una preparación de calidad y que su aprendizaje sea significativo.
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