Objetivos
Conoce el concepto, origen, importancia y transformaciones sobre usos de la Tecnología Educativa y los recursos que nos brinda aplicados en la Educación.
Maneja y evalúa herramientas que brinda la tecnología educativa y su evolución con las nuevas tecnologías de la comunicación.
Competencias
Hacer
Comprende la importancia del buen uso de las
herramientas que brinda la tecnología educativa como apoyo en la
educación.
Conocer
Conoce diversas herramientas que derivan de la
tecnología educativa y que han ido en evolución teniendo cada vez
más utilidad para la educación.
Ser
Valora la herramientas que brinda la tecnología
educativa como apoyo en al proceso educativo.
Aprecia la importancia de conocer diversas herramientas
basados en la tecnología educativa para poder seleccionar
recursos efectivamente.
Estrategias de aprendizaje
Las estrategias de aprendizaje se basa en lo siguiente:
Foros de discusión: El estudiante deberá participar activamente con comentarios a través de los foros de discusión, utilizando la plataforma virtual para ello. Se espera que el estudiante responda a las preguntas contenidas en cada uno de los módulos, además de comentar las respuestas entre compañeros.
Actividades: El estudiante realizará actividades para fortalecer los conocimientos adquiridos en los módulos presentados, usando Internet u otro medio que estime conveniente.
Investigaciones: El estudiante realizará investigaciones para fortalecer los conocimientos adquiridos en los módulos presentados, usando Internet u otro medio que estime conveniente. Estas investigaciones deberán estar sustentadas a través de referencias bibliográficas debidamente citadas.
Normas de comunicación del curso.
La comunicación es parte esencial de cualquier curso y tiene como objetivos:
- Intercambiar información (obtener y brindar respuestas a las consultas realizadas)
- Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción)
- Debatir, normalmente a través de los foros
Mensajería interna: Se utilizará para dar espacio a los participantes que realicen consultas.
Por esa misma vía se da espacio para las entregas de asignaciones.
Metodología
Se utilizará una metodología activa - participativa. Se promoverá el aprendizaje autónomo y colaborativo, con el fin de lograr mayor interacción, interdisciplinariedad, y generación de conocimiento.
Foros de discusión: El estudiante deberá participar activamente con comentarios a través de los foros de discusión, utilizando la plataforma virtual para ello. Se espera que el estudiante responda a las preguntas contenidas en cada uno de los módulos, además de comentar las respuestas entre compañeros.
Actividades: El estudiante realizará actividades para fortalecer los conocimientos adquiridos en los módulos presentados, usando Internet u otro medio que estime conveniente.
Investigaciones: El estudiante realizará investigaciones para fortalecer los conocimientos adquiridos en los módulos presentados, usando Internet u otro medio que estime conveniente. Estas investigaciones deberán estar sustentadas a través de referencias bibliográficas debidamente citadas.
Normas de comunicación del curso.
La comunicación es parte esencial de cualquier curso y tiene como objetivos:
- Intercambiar información (obtener y brindar respuestas a las consultas realizadas)
- Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción)
- Debatir, normalmente a través de los foros
Se utilizará una metodología activa - participativa. Se promoverá el aprendizaje autónomo y colaborativo, con el fin de lograr mayor interacción, interdisciplinariedad, y generación de conocimiento.
MÓDULO I
TECNOLOGÍA Y
COMUNICACIÓN
Se presenta el origen, principios, importancia, evolución y usos de la
Tecnología Educativa en la Educación.
Los términos comunicación y tecnología son términos que definen
características diferentes pero al unirlas forman un sin número de
orientaciones y señalamientos que a través de los años o generaciones nos han
guiado en varios sentidos, uno de ellos es el educativo.
Las transformaciones y llegar hoy día al desarrollo tecnológico de
comunicación, que siendo muy positivo también tiene sus desventajas (mutismo)
que adoptamos al comunicarnos tecnológicamente.
La comunicación, que a través de las generaciones, ha logrado en el ser
humano de manera fija y voluble, desarrollo extraordinario, pero que a través
de los niveles de evolución, los docentes debemos conocerla sin olvidar su
origen.
Este tema o punto de inicio es un ejemplo de cómo vamos a unir los
términos y con ellos adecuarlos a la tecnología educativa y a las nuevas
tecnología de la comunicación.
MÓDULO II
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Contiene todo lo relativo a la Tecnología Educativa como paso siguiente
a lo atendido en el primer módulo, se establecerá los parámetros de los
términos de tecnología y comunicación para tener la base firme y saber y
comprender los puntos siguientes en este curso, que en este caso, es la
Tecnología Educativa.
De esta manera da se dará una orientación a nuestros intereses en la
tecnología y educación, en forma específica y detallada, en la tecnología
educativa.
La Tecnología Educativa tal y como hoy lo entendemos ha venido sufriendo
cambios, algunas veces significativos y otras no tanto en lo que al sentido de
sus términos se refiere, sin dudas estas modificaciones obedecieron a las
distintas perspectivas teóricas que la enmararon y dieron como resultado
variantes conceptuales.
Al intentar construir el objeto de estudio de esta disciplina,
consideramos necesario hacer un recorrido histórico – filosófico de la
tecnología, desde su aparición técnica hasta las nuevas tecnología y las
tecnologías de avanzada.
Se analiza con detenimiento el proceso de diseño, producción y
evaluación de las tecnologías de la comunicación que pueden utilizarse en la
enseñanza, y las pautas, principios y estrategias que debe dirigir la formación
del profesorado en medios y nuevas tecnologías de la información y la
comunicación.
MÓDULO III
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE
LA COMUNICACIÓN
El contenido
de este curso va dirigido a conocer las
características de las nuevas tecnologías de
la comunicación e influencia en la enseñanza, el manejo de los
medios audiovisuales y el manejo del
equipo.
El módulo III
contiene todo lo relativo a las Nuevas
tecnologías de la comunicación. Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación nos brindan
una alternativa del uso de muchas
herramientas nacidas en el desarrollo tecnológico, como lo es la Web 2.0 y sus componentes.
Las nuevas
Tecnologías de la Comunicación ha
permitido al mundo a comunicarse de manera rápida y directa e indirecta (sincrónica y asincrónica), el
fenómeno de esta modalidad es la
velocidad y el manejo de la información a escala.
Ha cambiado
el panorama de comunicación de una
manera vertiginosa, muchas veces para bien y otras no tanto, este curso les señala estrategias
para desenvolvernos con ellas y dentro
de ellas, como educadores nos debemos a la actualización en todos los aspectos, pero debemos tener en cuenta que
aunque queramos siempre iremos detrás
de la tecnología ya que esta va a una velocidad incontrolada.
Las nuevas
tecnologías las encontramos en nuestro
hogar, en nuestro auto, en nuestros trabajos, en nuestras aulas de clase, en el comercio, o
sea en todo ya estamos con ellas y
dentro de ella, solo que debemos identificarlas y saberlas manejar
y adaptarnos a ellas.
MÓDULO IV
Diseño de trabajo final.
LAS WIKIS Y LOS BLOG
En este
módulo se aprenderá un poco sobre las
WIKIS y los Blogs, nuestro proyecto final es crear una Wiki y que cada uno de
los estudiantes cuelguen sus Blog elaborados con informaciones de su
especialidad.
Pero es
necesario que tengan un conocimiento de las herramientas de la Web 2.0, 3.0 y
4.0 deben tener conocimientos de que son y cual es su diferencia, como
contenidos se ha puesto direcciones de Internet como referencia por que el
objetivo es que se realicen un Blog y este sea colgado de la WIKI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario