miércoles, 8 de junio de 2016

Diseño


Objetivos


      Conoce el concepto, origen, importancia y transformaciones sobre usos de la Tecnología Educativa y los recursos que nos brinda aplicados en la Educación.

Maneja y evalúa  herramientas que brinda la tecnología educativa y su evolución con las nuevas tecnologías de la comunicación.


 Competencias 


Hacer  
Comprende la importancia del  buen uso de las herramientas que brinda la tecnología educativa como apoyo en la educación.

Conocer  
Conoce diversas herramientas que derivan de la tecnología educativa y que han ido en evolución teniendo cada vez  más utilidad para la educación. 

Ser
Valora la herramientas  que brinda la tecnología educativa como apoyo en al proceso educativo.
Aprecia la importancia de conocer diversas herramientas  basados en la tecnología educativa para poder seleccionar recursos efectivamente. 


Estrategias de aprendizaje


      Las estrategias de aprendizaje se basa en lo siguiente:

Foros de discusión: El estudiante deberá participar activamente con comentarios a través de los foros de discusión, utilizando la plataforma virtual para ello. Se espera que el estudiante responda a las preguntas contenidas en cada uno de los módulos, además de comentar las respuestas entre compañeros.

Actividades: El estudiante realizará actividades para fortalecer los conocimientos adquiridos en los módulos presentados, usando Internet u otro medio que estime conveniente.

Investigaciones: El estudiante realizará investigaciones para fortalecer los conocimientos adquiridos en los módulos presentados, usando Internet u otro medio que estime conveniente. Estas investigaciones deberán estar sustentadas a través de referencias bibliográficas debidamente citadas.

Normas de comunicación del curso.
La comunicación es parte esencial de cualquier curso  y tiene como objetivos:

  • Intercambiar información (obtener y brindar respuestas a las consultas realizadas)
  • Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción)
  • Debatir, normalmente a través de los foros

Mensajería interna: Se utilizará para dar espacio a los participantes que realicen consultas.
Por esa misma vía se da espacio para las entregas de asignaciones.


Metodología


Se utilizará una metodología activa - participativa. Se promoverá el aprendizaje autónomo y colaborativo, con el fin de lograr mayor interacción, interdisciplinariedad, y generación de conocimiento.



MÓDULO I


TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Se presenta el origen, principios, importancia, evolución y usos de la Tecnología Educativa en la Educación.

Los términos comunicación y tecnología son términos que definen características diferentes pero al unirlas forman un sin número de orientaciones y señalamientos que a través de los años o generaciones nos han guiado en varios sentidos, uno de ellos es el educativo.

Las transformaciones y llegar hoy día al desarrollo tecnológico de comunicación, que siendo muy positivo también tiene sus desventajas (mutismo) que adoptamos al comunicarnos tecnológicamente.

La comunicación, que a través de las generaciones, ha logrado en el ser humano de manera fija y voluble, desarrollo extraordinario, pero que a través de los niveles de evolución, los docentes debemos conocerla sin olvidar su origen.


Este tema o punto de inicio es un ejemplo de cómo vamos a unir los términos y con ellos adecuarlos a la tecnología educativa y a las nuevas tecnología de la comunicación.



MÓDULO II

 TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Contiene todo lo relativo a la Tecnología Educativa como paso siguiente a lo atendido en el primer módulo, se establecerá los parámetros de los términos de tecnología y comunicación para tener la base firme y saber y comprender los  puntos siguientes en este curso, que en este caso, es la Tecnología Educativa.
De esta manera da se dará una orientación a nuestros intereses en la tecnología y educación, en forma específica y detallada, en la tecnología educativa.

La Tecnología Educativa tal y como hoy lo entendemos ha venido sufriendo cambios, algunas veces significativos y otras no tanto en lo que al sentido de sus términos se refiere, sin dudas estas modificaciones obedecieron a las distintas perspectivas teóricas que la enmararon y dieron como resultado variantes conceptuales.

Al intentar construir el objeto de estudio de esta disciplina, consideramos necesario hacer un recorrido histórico – filosófico de la tecnología, desde su aparición técnica hasta las nuevas tecnología y las tecnologías de avanzada.

Se analiza con detenimiento el proceso de diseño, producción y evaluación de las tecnologías de la comunicación que pueden utilizarse en la enseñanza, y las pautas, principios y estrategias que debe dirigir la formación del profesorado en medios y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.



MÓDULO III

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN   
    

El contenido de este   curso va dirigido a conocer las características de las nuevas tecnologías de   la comunicación e influencia en la enseñanza, el manejo de los medios   audiovisuales y el manejo del equipo.

El módulo III contiene todo   lo relativo a las Nuevas tecnologías de la comunicación. Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación nos brindan una alternativa   del uso de muchas herramientas nacidas en el desarrollo tecnológico, como lo   es la Web 2.0 y sus componentes.

Las nuevas Tecnologías de la   Comunicación ha permitido al mundo a comunicarse de manera rápida y directa e   indirecta (sincrónica y asincrónica), el fenómeno de esta modalidad es la   velocidad y el manejo de la información a escala.

Ha cambiado el panorama de   comunicación de una manera vertiginosa, muchas veces para bien y otras no   tanto, este curso les señala estrategias para desenvolvernos con ellas y   dentro de ellas, como educadores nos debemos a la actualización en todos los   aspectos, pero debemos tener en cuenta que aunque queramos siempre iremos   detrás de la tecnología ya que esta va a una velocidad incontrolada.

Las nuevas tecnologías las   encontramos en nuestro hogar, en nuestro auto, en nuestros trabajos, en   nuestras aulas de clase, en el comercio, o sea en todo ya estamos con ellas y   dentro de ella, solo que debemos identificarlas y saberlas manejar y   adaptarnos a ellas. 



MÓDULO IV


Diseño de trabajo final.    
LAS WIKIS Y LOS BLOG


 En este módulo se  aprenderá un poco sobre las WIKIS y los Blogs, nuestro proyecto final es crear una Wiki y que cada uno de los estudiantes cuelguen sus Blog elaborados con informaciones de su especialidad.

Pero es necesario que tengan un conocimiento de las herramientas de la Web 2.0, 3.0 y 4.0 deben tener conocimientos de que son y cual es su diferencia, como contenidos se ha puesto direcciones de Internet como referencia por que el objetivo es que se realicen un Blog y este sea colgado de la WIKI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario