En este Blog se detalla información
sobre la estructura de un modelo de DI, en la cual se ha tomado en cuenta
elementos como: Análisis de la instrucción, el contexto y los estudiantes, redacción
de los objetivos del curso, desarrollo de los contenidos a tratar, elaboración
de las estrategias de aprendizaje que desean implementar en el diseño, recursos
que va a utilizar para el aprendizaje de los contenidos y los tipos de
evaluación como lo son: (Diagnóstica, formativa, sumativa).
Nos
hemos basado en el modelo de diseño instruccional (ADDIE), es importante resaltar que un diseño
Instruccional es una metodología de planificación de la enseñanza cuyo producto
es una variedad de materiales educativos, aplicados a las necesidades de los
educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje.
Las fases esenciales de un diseño
instruccional se resumen en: Análisis de
la instrucción, el contexto y los estudiantes, redacción de los objetivos del
curso, diseño de Instrumentos de evaluación, elaboración de las estrategias
instruccionales, desarrollo o selección de materiales de instrucción, evaluación
formativa y sumativa, como bien se han señalado anteriormente. Sin lugar a dudas, los Modelos Instruccionales: son guías o
estrategias que los instructores o facilitadores utilizan en el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
En este sentido la tecnología de la
información y la comunicación (TIC) en la educación ha servido de gran apoyo.
El diseño de materiales basado en tecnología ha contribuido a desarrollar
muchas nuevas metodologías de trabajo, entre estas la elaboración de diversos
cursos virtuales de aprendizaje.
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